3 Simples cosas que garantizan tu bienestar

Pocos minutos antes de empezar a escribir este artículo me encontraba realizando un análisis basado en la inteligencia emocional mientras escuchaba música en el spotify de modo aleatorio y de repente PUM, una canción que me hizo conmover hasta el punto de sacarme lágrimas y con la primera lágrima un INSIGTH.

Como Coach ontológico o Coach personal del ser, observo al individuo como un sistema congruente entre sus emociones, su lenguaje (razón o mente) y su corporalidad.

Como yo, seguro muchos nos hemos preguntado ¿como podemos mantener un equilibrio, un estado emocional que tenga armonía y que me permita ser feliz la mayor parte del tiempo?.

En orden de responder esa pregunta quiero compartir algunas reflexiones de las cuales han surgido acciones concretas que he aplicado en algunos procesos de desarrollo tanto personales como de mis cleinte y han tenido excelentes resultados.

¿Cómo podemos conseguir un equilibro tomando en cuenta estos tres dominios?

1. Cuerpo: Si quieres cultivar tu cuerpo tienes dos opciones; las puedes hacer al mismo tiempo para que te den mejor resultado; come sano o has ejercicio. Me he dedicado a cultivar mi cuerpo por más de 15 años y tal vez algo que podría aportar a diferencia de los miles de artículos que existen acerca de temas de nutrición y deporte es una frase que lo escuché de una gran amiga: ”POCO ES MEJOR QUE NADA”. A veces queremos tener dietas extremas, entrenar como atletas de alto rendimiento y si no tenemos el tiempo o la voluntad no lo hacemos, NO ES NECESARIO, haz lo que puedas, “poco es mejor que nada”, tu cuerpo te lo agradecerá y enseguida verás resultados que te motivarán a incrementar más acciones.

2. Mente: nuestros modelos mentales son producto de muchas factores, entre ellos la educación. Debemos cuidar lo que le damos a nuestra mente, lo que leemos, lo que vemos y lo que escuchamos. Yo en mi caso personal opte por no ver noticias y eliminar a todas las personas en mis redes sociales que publican noticias que en algún punto no me agradan, o que generan pensamiento que no quiero en mi,de esta manera mi mente se mantiene enfocada en las cosas que quiero de la vida y no en las que no quiero y me desagradan

Creo que es importante frecuentemente leer algún libro de desarrollo personal, ver un video de motivación o asistir a una charla o proceso de desarrollo, por lo menos no te va a hacer daño.

3. Emoción: creo que no hay herramienta más poderosa para regular nuestras emociones que la música, quien no ha recibido una inyección emocional de una canción que te hace llorar, estremecer, bailar, morirte de iras o recordar alguna persona especial. Escoge la música que te permita estar en un estado de ánimo que tu decidas y busca la manera de escucharla constantemente, puedes despertarte con un playlist lleno de ánimo y tal vez escuchar música que te relaje para dormir. Recuerda que todos somos distintos y debemos encontrar nuestras propias recetas.

Estoy seguro que nada de lo que he escrito aquí es un revelación, aun así, mi pregunta es: sabiendo todo esto, ¿hemos diseñado un plan de bienestar? ¿Qué pasaría si cuidamos lo que comemos, lo que leemos y lo que escuchamos? Es obvio que no lo podemos hacerlo todo el tiempo pero considero que gran parte está en nuestro campo de acción.

Tal vez puede pasarnos que estamos cuidando solo uno o dos de los tres dominios. En ese caso tenemos una fuga de bienestar, al ser una congruencia los tres dominios están intercomunicados, si uno de ellos no se encuentra en equilibro afectará a los otros, por eso mi recomendación es cuidar los tres dominios y seguro verás resultados extraordinarios y duraderos.

Si deseas mejorar tu bienestar o felicidad es cuestión de querer hacerlo, de organizarse y empezar a generar algunas acciones que nos van a brindar bienestar y armonía en nuestra vida.

 
Buscar por Coach
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos

+(51) 991 892 397 (Perú)

+(56) 94 508 8121 (Chile)

Calle Teruel 370, Miraflores, Lima, (Perú)

Eliodoro Yáñez 869, Providencia,  Santiago, (Chile)

  • YouTube
  • Instagram