top of page

Liderando el Talento

Cuando las exigencias organizacionales entran por el camino del "Liderazgo" y de la "Gestión del Talento" nos enfrentamos a conceptos fáciles de entender pero complejos de aplicar. Tenemos por una parte el "Liderazgo" que sería algo así como la suma de diferentes comportamientos, habilidades y actitudes, y por otro lado el "Talento", que reúne una serie de condiciones que se entrelazan para que ello pueda ocurrir.

Así pues, tendríamos una matriz de doble entrada con la cual trabajar en cualquier organización explorando el potencial humano que tenemos al interior.

El bucle clásico del modelo de competencias nos dice que existe un área de conocimientos ligadas al "Saber" que corresponde al cúmulo de sabiduría formal entregada por años de educación formal, entrenamiento duro que incorporas a las distintas áreas del conocimiento propiamente tal. Un área conductual ligada al "Ser" que viene predeterminado por tú contexto familiar, de relaciones interpersonales que hacen de tú persona lo que hoy es y un área ligada básicamente a la experiencia humana donde casi por prueba error vas aprendiendo y de cierta manera, realizando simbiosis inconscientes de las dos áreas anteriores. Es decir, tanto de las áreas del "Saber " y "Ser", cuando pones a prueba, vas generando una experiencia que se transforma en un aprendizaje que nutre tu propia experiencia de vida, algunas casi de forma inconsciente y otras que de manera consciente vas aprendiendo hasta que se vuelve automático.

La gestión del talento al interior de la organización tiene cruces bastantes interesantes que podríamos analizar. Estos cruces están predeterminados por 3 grandes áreas; El Poder que tiene una persona cualquiera para poder llevar adelante distintas acciones; El Querer o la disposición para hacerlas y la Acción propiamente tal. Así pues, cuando hablamos de talento, nos referimos a que estas tres áreas están en simbiosis perfecta y confluyen en el éxito de una acción o tarea, pero ¿Qué sucede cuando una de estas 3 áreas no funciona?, las intersecciones son simples:

  1. Tengo el poder para hacer, pero no quiero hacerlo (intersección entre Poder y Querer)

  2. Quiero hacerlo, pero no tengo el poder (intersección a la inversa de lo anterior)

  3. Quiero hacerlo, pero no lo hago (intersección del Querer con la Acción)

  4. Lo hago pero en realidad no lo quiero hacer (intersección a la inversa de lo anterior)

  5. Tengo el poder para hacer, pero no lo hago (intersección entre Poder y Acción)

  6. Lo hago igual sin y no me importa si tengo o no el poder (intersección a la inversa de lo anterior)

Estas 3 relaciones tienen cruces bastante singulares y que podemos vivenciar a diario en nuestras organizaciones y el liderazgo es transversal a todas ellas.

Las grandes preguntas que me nacen desde la disciplina del coaching para reflexionar en torno a estas cuestiones son:

Intersección 1

Tengo el poder para hacer, pero no quiero hacerlo; ¿Cuál es el motivo por el cual no deseo hacerlo? ¿Será por situaciones de estructura interna o por la dinámica de relaciones? ¿Si pudiera dimensionar entre 1 a 5, que graduación le podría a este "no quiero hacerlo"?

Intersección 2

Si quiero hacerlo pero no tengo el poder; ¿Qué debería suceder en la organización para que yo pueda recuperar o empoderarme de dicha situación? ¿Cuáles son las opciones que ya intentaste hacer? ¿Cómo te resultaron? ¿Cuáles fueron los obstáculos? ¿Cómo los resolviste o que sucedió para al contrario? ¿Cómo te sientes al respecto?

Intersección 3

Quiero hacerlo, pero no lo hago; ¿Problemas de estructura o de relaciones? ¿Qué debiese ocurrir para que tú puedas reciclar y ponerte en acción? ¿Cómo visualizas el futuro haciendo todo eso que deseas hacer? ¿Cuál es el actual impacto que visualizas al no hacer esto? ¿Cuál es el impacto que visualizas al hacer todo esto? ¿Qué emoción tienes a ver ese impacto cuando no haces esto?

Intersección 4

Lo hago pero en realidad no lo quiero hacer; ¿Es parte de tú obligación o fue algo que se fue dando con el tiempo (cómo un derecho adquirido)? ¿Si pidieras definir la actitud con la cual enfrentas esto, cuál sería? ¿Cuál es el impacto que visualizas al hacer esto que no quieres hacer? ¿Cuál es el resultado de esta acción? ¿Conversas esta situación con las personas involucradas directamente sobre el impacto con la finalidad de nivelar brechas o expectativas? ¿A qué acuerdos han llegado o bien, qué puedes concluir de estas acciones realizadas? ¿Qué emoción te genera el resultado de estas acciones?

Intersección 5

Tengo el poder para hacer, pero no lo hago; ¿El problema es estructural o de relaciones? ¿Sí en ti estuviera la posibilidad de cambiar lo que haya que cambiar, que cambiarías? ¿Para qué lo harías? ¿Cuáles son los impactos que visualizas con esos cambios? ¿Cuál sería el impacto más negativo que te podría provocar? ¿Cuál sería el impacto más positivo que lograrías? Si pusieras en la balanza, ¿Sería más positivo o negativo?

Intersección 6

Lo hago igual sin y no me importa si tengo o no el poder; ¿Lo consideras como rebeldía o proactividad? ¿Cuáles son las actuales consecuencias de esta acción? ¿A nivel de equipo, qué tan positivo/negativo es esta acción? ¿A nivel personal, qué tan positivo/negativo es esta acción?

Liderar todo lo anterior es sencillo en el papel pero muy complejo a la hora de analizar y de llevar a cabo, más aún cuando tenemos el "Poder" de hacerlo. Los desafíos que se presentan en el liderazgo son tan diferentes y de distinta profundidad en justa proporción a la cantidad de personas que debemos liderar.

Responde estas preguntas; ¿con quiénes habitualmente tengo problemas con alguna de estas intersecciones? Si pudieras visualizar en una matriz asignando colores o posiciones a las personas de tu equipo que están en una o varias intersecciones para luego establecer un plan personal con cada una de ellas, ¿Te resultaría fácil o difícil? ¿Cuáles son las emociones o sentimientos que surgen cuando te ves sobrepasado por una o varias de estas intersecciones? ¿Qué vas hacer finalmente con este análisis?

Problemas como los anteriores son cotidianos, no debemos olvidar que trabajar con personas es ya un hecho que exigirá de ti lo mejor cada día, cada persona es única y además se ve impactada por estados emocionales o contextos individuales diferentes, en Catalizando Consultores tenemos opciones ajustables a tu medida empresarial u organizacional para hacer frente a estas y muchas situaciones más mediante el Coaching Corporativo o el Coaching Ejecutivo.

61 visualizaciones
5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page