Los cuatro pasos del feedback efectivo según las Neurociencias

September 23, 2019

Ya es sabido de la importancia de dar retroalimentación positiva, no sólo a nivel organizacional sino también en un contexto personal entre parejas, en la forma en que educamos a nuestros hijos o hablamos con nuestros padres o hermanos. Sin embargo, a pesar de saberlo, el 90% de los problemas en organizaciones, en parejas y familias se debe a falta de comunicación efectiva, y del mismo modo en el 90% de los casos de coaching ejecutivo incluyen dentro de los objetivos la mejora de la comunicación entre del líder con su equipo, es frecuente que las conversaciones de feedback se tornen un poco tensas y las partes se pongan a la defensiva, sosteniendo cada quien su posición.

 

En este contexto, los aportes que las neurociencias aplicadas nos han dado en últimos años nos dan información de alto valor y gran impacto para estructurar un feedback que genere aprendizaje y agregue valor, potenciando la comunicación y la interiorización del mensaje que se quiere transmitir. En este artículo te compartiremos los cuatro pasos del feedback efectivo según las neurociencias.

 

Paso 1: Agradece

 

Sea la situación en la que te encuentres, siempre hay algo que agradecer, por ejemplo:

 

En el plano organizacional desde un rol de líder: El haber solicitado una reunión para hablar del tema, el tiempo que viene trabajando, la confianza para comunicar aquello que le viene incomodando, el compromiso que viene mostrando, etc.

Si el feedback fuera a tu jefe: El haber aceptado la reunión, la confianza que te ha demostrado, las retroalimentaciones que siempre te da, los consejos, lo aprendido etc.

 

Cuando alguien recibe un agradecimiento, inmediatamente aumenta su sensación de satisfacción se relaciona con el sentimiento de felicidad.

 

Paso 2: Reconoce

 

A nadie les gusta que le digan que se equivoca, es por eso que es importante que tu empieces por reconocer tu parte de responsabilidad, así consideres que es mínima, en el asunto sobre el cual quieres dar feedback. Esto generará empatía y facilitará la aceptación de su propia responsabilidad.

 

Paso 3: Comprométete

 

Cuéntale de tus compromisos para mejorar la situación, que la persona no se sienta sola, ten en cuenta que somos por naturaleza seres sociales y nuestra seguridad aumenta cuando nos sentimos apoyados. La acción con la que te comprometas puede ser tan sencilla como estar disponible para cualquier consulta, sin embargo, será de gran valor que lo hagas.

 

Paso 4: Solicita

 

Luego de haber logrado que se sienta reconocido, apoyado y acompañado es momento de pedirle el cambio o modificación conductual. Cierra la transacción con un apretón de manos o un abrazo.

 

 

Recuerda que la empatía es importante mantenerla en todo el proceso y siguiendo estos cuatro conseguirás un gran impacto en la mejora de tu comunicación, tus relaciones y tu liderazgo.

 

 

 

Please reload

 
Buscar por Coach
Please reload

Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos