top of page

El valor de las preguntas en la entrevista laboral



Hoy en día el Coaching es el gran desconocido por muchos, sin embargo, su práctica en los últimos años ha sido de gran contribución para los diferentes ámbitos de todos nosotros, como por ejemplo, mantener buenas las relaciones interpersonales, logro de objetivos profesionales, autoconocimiento, entre otros.

Sin descartar los procedimientos tradicionales que se implementan en las entrevistas laborales, el Coaching también nos suma en esta etapa de prediagnósticos para conocer más allá del candidato; si cuenta con habilidades de comunicación, inteligencia emocional, creatividad, autogestión, aportes de valor, liderazgo, como otras cualidades desarrolladas o potenciales que posea.

Otros puntos importantes que considera el Coaching es descubrir el SER, qué le impulsa a la persona a postular a la posición de trabajo o que lo inspira en su carrera profesional. Aquí menciono unos puntos con más detalle:

  1. Conocer, otros mundos más profundos de las personas.

  2. Detectar, espacios de interés o desinterés.

  3. Inferir, aspectos clave del candidato, paradigmas que podrían transformarse en limitantes para su desempeño laboral.

  4. Conectar, con el ser de la persona, más allá de qué sabe hacer.

  5. Captar, indicadores positivos respecto a automotivación y liderazgo personal.

  6. Revisar, la línea de tiempo que la persona ha reflejado en su currículum.

  7. Observar, sus aspectos inconscientes, como la incongruencia entre gestos y palabras, las apreciaciones subjetivas sobre el cargo a ocupar y sus necesidades intrínsecas personales y profesionales.

Pero, me preguntarás ¿cuáles son las preguntas de Coaching más comunes que me pueden hacer en una entrevista laboral? Te comparto cinco de ellas a continuación (toma nota):


1. ¿Qué habilidades te diferencian de los demás?


El Coach quiere conseguir saber aquellas habilidades que te diferencian de los otros candidatos, qué es lo que hacemos bien y los demás se percatan, ¿por qué motivos la gente te admira o te busca?, aquí pueden medir todo tu valor único como marca personal.


2. ¿Cómo gestionas tus emociones positivas y negativas?


Hay emociones positivas o negativas y no es que sean buenas o malas, cada emoción nos impulsa a una acción, gestionarlas es la clave.

Por ejemplo en la oficina, cuando hay algún desacuerdo en el equipo ¿qué acción tomas? Algunos pueden reunirse para escuchar, otras personas pueden tomarse una pausa para hacer ejercicios de respiración. Mi consejo es, no tomar decisiones en picos altos de emocionalidad.


3. ¿Qué situaciones conflictivas te ha tocado afrontar a nivel laboral?


En esta pregunta lo que el Coach necesita saber es qué habilidades son las que pusiste en marcha para solucionar tus desafíos y los de tu equipo y una repregunta podría ser si ¿volvería a actuar de la misma manera u otra?

Aquí se observa el grado de consciencia del postulante frente a determinada situación, no olvides que en la oficina se generan muchas situaciones en las cuales nuestras reacciones cuentan mucho y hablan de nosotros mismos.


4. ¿Cuáles son aquellas competencias que crees te faltan desarrollar?


Esta es una pregunta muy común y difícil para muchos ¿por qué?, porque nosotros los Coaches necesitamos saber que eres consciente de aquello que te falta desarrollar, despreocúpate, no pensamos que eres perfecto, porque nadie lo es.

Puedo dar un ejemplo de este contexto de lo que se puede decir en una entrevista laboral, si mi nivel de comunicación del uno al diez era cinco hace un año atrás, podría denotar que con la última posición ejercida me encuentro ahora en nivel siete, como competencia desarrollada.

Es importante mencionar que hay niveles de mejora de una competencia por experiencia adquirida.


5. ¿Qué valores mueven tu vida?


Todos tenemos pilares firmes que nos mueven a la acción, esas que nos permite definir un objetivo personal y organizacional ¿Conoces los tuyos? manos a la obra para pensar en ellos y comienza a identificarte y reconocerte.

Es tan importante seguir nuestra brújula interna y plasmarlo firmemente en la gestión organizacional, que en el momento que lo puedas contar en un proceso de selección, mostrarás convicción y congruencia.


No quisiera irme sin decirte, que mientras más consciente seas del potencial que tienes, transmitirás tu marca personal de forma limpia e intransferible, la que te diferencia de los demás postulantes de manera asertiva y a tu beneficio.


Por último, un Coach no te ve por lo que fuiste, sino por lo que eres y lo que puedes llegar a ser con todo tu poder y así encontrar posibilidades infinitas.

¡Éxito en tu búsqueda, un gran abrazo!


Bea.


285 visualizaciones
5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page