top of page

5 Estrategias para la Gestión Emocional en el Día a Día



1.  Conciencia emocional

Reconocer nuestras emociones, contribuye a que podamos entenderlas, procesarlas y aceptarlas. Puedes practicar la atención plena y  enfocarte  en el presente, sin juzgar. Los ejercicios de respiración pueden ayudarte a oxigenar y darte más claridad para identificar cómo te estás sintiendo. La pregunta es: ¿Cómo me siento?



2.  Expresión emocional y balance

Una vez que eres consciente de tus emociones, es importante que las expreses de manera asertiva y no defensiva, esto significa, además, expresarte sin dañarte o dañar  a los demás. Detente y respira profundamente para pensar  y decir: “Me siento…”.

Hay muchas formas de expresar tus emociones. Puedes caminar, llorar, si es necesario, hablar con alguien de confianza, escribir, practicar expresión creativa o actividades gratificantes. Lo importante es encontrar qué situación gatilló esa emoción para procesarla y permitir que esa energía fluya en ti y puedas liberarla.


3. Amor a uno mismo  

Conecta con tu dolor o felicidad. Haz un alto, evalúa las posibles consecuencias de tus pensamientos, emociones y acciones; si es necesario, haz una pausa para evaluar si es momento de hablar o esperar. Puedes ejercitarte en la autoafirmación, el merecimiento y el reconocimiento de tus capacidades. Recuerda: Las acciones felices perduran si ponemos  foco en ellas  y  lo difícil  pasa si tenemos una actitud proactiva y positiva. Considera posibles creencias limitantes y posibles soluciones potenciadoras para transformar tu realidad.



4. Cuidado del cuerpo y la mente

Tu cuerpo y emociones están interconectados. Cuando comprendes las necesidades de tu cuerpo y lo cuidas, también estás cuidando tus emociones.

Te recomendamos alimentarte saludablemente, ejercitarte, dormir lo suficiente y evitar el  alcohol. La práctica de  técnicas de relajación, la contracción y la distensión muscular asociada rítmicamente a la respiración ,pueden ayudar a relajarte .


5. Conexión con los demás

Hay muchas formas de conectar con los demás. Puedes pasar tiempo con amigos y familiares, enfocarte en las cosas buenas que te han pasado y te pasan y en las personas valiosas a tu alrededor. Sé consecuente con tus sentimientos, te ayudará identificar cuando necesites tiempo de encuentro contigo, silencio, reflexión o  descanso.

Aquí, algunos consejos adicionales para aplicar estas estrategias en el día a día:

  • Sé paciente y consistente. Lleva tiempo desarrollar la capacidad de gestionar las emociones de manera saludable. Paciencia si no ves resultados inmediatos.

  • Encuentra lo que funciona para ti. Las estrategias no funcionan para todos por igual. Investiga, experimenta y consulta, para encontrar lo que funcione mejor para ti.

  • Busca apoyo. Busca la ayuda de alguien que te oriente con apertura y empatía, de preferencia busca ayuda profesional; esto puede contribuir a que  desarrolles estrategias alineadas con tus necesidades y objetivos. 

Deseo que estas estrategias te ayuden, que tengas maravillosas experiencias de crecimiento personal y que cierres este año con gratitud y propósitos renovados para el 2024. ¡Nos encontramos muy pronto!


¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas de bienestar personal? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Coaching de Vida" con la oportunidad de especializarte en "Coaching para la Salud y Bienestar". Conoce más aquí.

26 visualizaciones

Comments


5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page