top of page

Acompañamiento en el proceso de conocimiento de los niños y jóvenes



En estos tiempos, es mucho más necesario el autoconocimiento de los niños y jóvenes, dado que están siendo educados con egoísmo: importa lo que “yo siento” y no importa lo que el otro puede sentir con algo que yo digo o hago. Los niños y jóvenes son educados con la consigna “ojo por ojo, diente por diente"; consigna que está sumamente equivocada y no permite que exista el autoconocimiento al 100%, necesario para vivir en armonía y en paz.


El autoconocimiento es la habilidad de conectarse con nuestros sentimientos, pensamientos y acciones, necesario para que podamos reconocer cómo nos perciben otras personas. Es fundamental que tanto los niños, jóvenes y adultos se conozcan a sí mismos y, de esta forma, puedan reconocer sus fortalezas y desafíos. No obstante, en algún momento o, de alguna forma esto suene contradictorio, el autoconocimiento nos ayuda a que nuestra autoestima y autoaceptación se fortalezca, ya que nos brinda la capacidad de reconocernos por fuera, pero también reconocer lo que sentimos, lo que queremos, lo que nos gusta y más sentimientos involucrados. Es una habilidad que se aprende con el tiempo y que va sujeta al desarrollo emocional de cada niño o joven.


Cuando realizamos el acompañamiento, es necesario siempre estar atentos a los detalles que puedan inquietar o lastimar de alguna manera a los niños y jóvenes para poder guiarlos en ese momento y con algo que están experimentando. De esta forma, ellos mismos podrán descubrir por sus propios medios cómo se pueden sentir al escuchar o ver una actitud que para todos no ejerce el mismo impacto. Para algunos es normal, pero para otros no, es algo que lo lastima, que lo daña y el que lo dijo o lo hizo no es consciente de haber lastimado a alguien con sus palabras o con sus actos.





Todos tenemos una actitud de victimizarnos cuando estamos en una situación tensa y muy pocas veces podemos ver las cosas con objetividad, dar el paso para avanzar y salir de eso. En la mayoría de situaciones se nos hace muy difícil, por eso es necesario guiar a los niños y jóvenes en medio de nuestras posibilidades al autoconocimiento, para que podamos cada vez transformar nuestra realidad actual en una realidad deseada. Tenemos las herramientas necesarias para poder hacerlo y de esa forma avanzar hacia una mejor sociedad. Con la seguridad de que nuestros actos no dañan sino que ayudan a conocerse mejor a los demás.



¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre Educación? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Neuropedagogía y Gestión de talento" con la oportunidad de especializarte en "Coaching Educativo". Conoce más información aquí.

25 visualizaciones

Comentários


5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page