top of page

Barreras de la comunicación y su impacto en el desempeño de los líderes



Son varios los impedimentos que enfrentan los líderes en el momento de comunicar sus mensajes a sus colaboradores, con el fin de invitarlos a realizar las acciones que contribuyan a lograr los objetivos estratégicos de la organización. Explicaré algunos y me concentraré en el más común que he observado a través de las prácticas y vivencias de los distintos ejecutivos que acompaño en los procesos de coaching.


Estas son algunas barreras:


  • Lingüísticas y culturales: Suelen presentarse entre los miembros de las juntas directivas y en las fusiones, donde las diferencias en el idioma y la cultura puede llevar a generar conflictos y malos entendidos, afectando el clima y buen desempeño de los equipos.

  • Falta de claridad en la visión: La incapacidad del líder para transmitir con claridad los objetivos y la visión de la organización puede llevar a que los miembros del equipo se desconecten y pierdan el interés por alcanzarlos.

  • Distorsión de la información: La importancia de validar que la información inicialmente dada llegue a todos los niveles jerárquicos intacta, evitando las distorsiones, que pueden conducir a malos entendidos y rumores infundados.

  • Comunicación unidireccional: Es vital que el líder no sea solo un dador de órdenes e instrucciones, sino que escuche y permita la retroalimentación de sus interlocutores con el fin de que se sientan tenidos en cuenta, impactando positivamente en su compromiso.



  • Falta de tiempo: El limitado tiempo de los líderes para atender los requerimientos de sus colaboradores, puede jugar en contra al no detenerse a escuchar y comprender las circunstancias, que al no ser tratadas a tiempo pueden desembocar en un conflicto de dimensiones mayores que impacta negativamente la efectividad del equipo.

  • Uso excesivo de tecnicismos: El uso de palabras rimbombantes en lugar de dar claridad al mensaje lo puede complejizar impidiendo su entendimiento. Por lo tanto, el lenguaje debe ser acorde con la audiencia o interlocutor que lo reciba para que sea lo más claro posible, evitando malos entendidos.

Amén de las anteriores barreras, la falta de escucha es determinante. La calidad de la comunicación dependerá del nivel de escucha que habitemos. Existen tres niveles de escucha: El nivel 1 es el modo radio, es decir, aquel en el que solo es ruido lo que nos acompaña, pero no captamos mensaje alguno. El nivel 2 es el de la escucha activa, el cual sirve para coordinar acciones. Y, el nivel 3, usado en coaching, es el de la escucha con resonancia, donde desaparece el diálogo interno y está centrado en los que el interlocutor está expresando no solo desde el lenguaje verbal sino desde el corporal y emocional.


Para los líderes, es fundamental estar en el nivel 2 y 3 de la escucha para poder así coordinar las acciones pertinentes que los lleven a cumplir con el propósito de la organización y al fortalecimiento de la confianza como consecuencia del cumplimiento de las promesas.



¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas de bienestar personal? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Coaching de Vida" con la oportunidad de especializarte en "Coaching para la Salud y Bienestar". Conoce más aquí.

17 visualizaciones

Komentarze


5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page