top of page

¿Cómo crear objetivos ambiciosos para alcanzar el éxito?



Diversos estudios sobre los secretos de las personas más exitosas demuestran que una práctica que las diferencia del resto, es la fijación de objetivos personales. Y siendo así, nos hacemos la pregunta: ¿Por qué es tan difícil fijarse objetivos personales ambiciosos que nos permitan alcanzar el éxito?


La respuesta puede estar en que los objetivos ambiciosos son aquellos que están fuera de nuestra zona de confort, son deliberadamente desafiantes, grandes, audaces y a veces complicados. Debemos hacernos una pregunta abierta sobre aquello que nos gustaría vivir, tener o alcanzar. Y, probablemente, cuando nos hacemos la pregunta, nuestra mente nos boicotea mostrándonos todas nuestras debilidades y miedos antes que nuestros recursos para dar el siguiente paso.


Uno de los métodos más usados para la determinación de objetivos ambiciosos que nos permitan alcanzar el éxito es el método SMART que nos sugiere que los objetivos deben ser Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo (de consecución) definido. Es una herramienta muy sencilla de aplicar y que nos permite tener claridad sobre aquello que queremos lograr.


El establecimiento de objetivos considera además tres componentes importantes: deben ser inspiradores, deben ser creíbles y deben ser algo sobre lo que puedas actuar. Debemos ser conscientes de los recursos que disponemos para cumplir con el objetivo u objetivos, de lo contrario se volverán inalcanzables y causarán frustración obligándonos a abandonar lo iniciado.





Napoleón Hill, autor del mítico libro de desarrollo personal: “Piense y hágase rico”, decía: “Todas las cosas creadas o conseguidas por el ser humano comenzaron con una idea o pensamiento en la cabeza de alguien”.


Por otro lado, Tim Ferris, autor del libro, “La semana laboral de 4 horas” sugiere que será más fácil fijar los objetivos haciéndose tres preguntas:

¿Qué quieres SER?

¿Qué sueñas HACER?

¿Qué te gustaría TENER?


A continuación, te comparto una fórmula de 7 pasos para crear objetivos ambiciosos que te permitirán alcanzar el éxito:

  1. Define un objetivo inspirador sobre: ¿Qué quieres SER, HACER o TENER?

  2. Establece la forma como medir tu avance y resultado.

  3. Evalúa tus recursos, recuerda que el objetivo es algo sobre lo que puedas actuar, debe ser alcanzable.

  4. Pregúntate sobre la relevancia del objetivo para ti.

  5. Establece el tiempo en que esperas alcanzarlo.

  6. Divide el objetivo en pequeñas acciones o metas.

  7. Realiza seguimiento del progreso periódicamente.


¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas ejecutivos? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Coaching Profesional" con la oportunidad de especializarte en "Coaching Ejecutivo". Conoce más aquí.

47 visualizaciones
5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page