top of page

Cómo el coaching puede ayudarte a encontrar tu propósito


Indudablemente el coaching es creer en el potencial. Es acompañar a las personas desde la toma de conciencia y responsabilidad obtenida hacia una realidad deseada de una vida sustentada en valores y significado, es decir de autorrealización plena, como afirma Whitmore (2016). Como proceso de “destapar el talento” (López de los Riós,2014), ayuda a las personas a descubrir y maximizar el impacto del PARA QUÉ, como propósito esencial. Señalamos al respecto algunos aspectos claves del coaching ayudarte a dicho fin.


Como proceso de aprendizaje transformacional, el coaching requiere que usted sea capaz de trascender sus objetivos, facilitando la búsqueda de sentido que implica cambios a nivel de pensamientos, emociones y acciones, expandiendo la conciencia para renovar acciones y lograr los resultados esperados. Es evidente un cambio de enfoque hacia metas, resignificando cognitivamente la experiencia con mayor energía motivacional, proceso que se inicia estableciendo el rapport con usted, tarea básica del coach, creando una relación co-activa, en base a actitudes que movilizan acceder a una experiencia deseada: transparencia, congruencia, autenticidad, empatía, aceptación y consideración positiva e incondicional (Vázquez, 2015). Sin las mismas sería imposible crear una interacción significativa para contribuir a que encuentre su propósito.


Asimismo, es importante la práctica efectiva y ética de las Maestrías definidas por la IAC. Particularmente, sin dejar de valorar el aporte integrador de las demás Maestrías, el coach lo acompaña a establecer y mantener propósitos claros gracias a la expresión de la Maestría N°7, desde la Maestría N°4, procesando en el presente; contribuyendo a que se sienta capaz e inspirado en clarificar y trascender posibilidades en base a indagaciones efectivas, revelando, cuestionando y reformulando sus intenciones, reforzando a que añada valor a las mismas. Además, ofrece recursos y alinea las metas del proceso con sus valores, ampliando su capacidad de visualización y acción extraordinaria, favoreciendo su motivación de logro y flow como experiencia óptima del coaching, integrando los desafíos que afronta con sus valores y habilidades, reforzando su confianza en su actuar presente y futuro al aceptar retos con mayor responsabilidad y compromiso, garantizando de esta forma que descubra y trascienda su realidad actual ampliando su inteligencia emocional y motivacional (Valderrama,2016). Ambas se complementan con la Maestría N°9, en cuanto a crear y utilizar sistemas de apoyo.


Aplicando estrategias y modelos de cambio de acuerdo a las necesidades y agenda de usted como coacheé, el coach activará su autoconciencia y autodescubrimiento para encontrar el sentido de su vida, ayudándole al cambio de creencias limitantes que deben ser detectadas, debatidas y desidentificadas para un mejor pensamiento; utilizando el modelo GROW en base a preguntas efectivas para establecer objetivos, explorar la realidad actual, generar opciones y compromisos trascendentes; utilizando al respecto el modelo SMART para precisar y clarificar objetivos específicos, medibles, alcanzables, realizables y con tiempos. Puede contribuir también trabajar con usted la “rueda de la vida” para generar objetivos y acciones en base a descubrir y generar puntos de apalancamientos motivadores para trascender su realidad o aplicando la Indagación Apreciativa para definir, descubrir, imaginar, diseñar y lograr nuevos destinos. Finalmente, empleando el modelo HOJEAR deseado y transformando a usted como Observador distinto, a través de su retadora pregunta que activa encontrar el propósito: ¿Qué debería estar haciendo Usted que no está haciendo actualmente?, la cual permite visualizar la realidad deseada y el contraste a analizar entre juicios, emociones y acciones actuales y futuros, proceso clave del coaching como vivencia de aprendizaje para obtener los resultados que usted elige y desea.

55 visualizaciones

Comments


5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page