top of page

¿Cómo incrementar la productividad con el trabajo en equipo?


Pensaríamos que es fácil trabajar en equipo, ya que somos seres sociables. Sin embargo, en un equipo encontramos una diversidad de personas con capacidades y experiencias diferenciadas, pero que deberían luchar por el mismo objetivo.


El trabajo en equipo influye en la productividad laboral porque, aún así las labores se realizan individualmente, se integran con las de los compañeros. De esta manera, se cumplen los objetivos grupales.

Maximizar la eficacia y alcanzar los objetivos de la empresa es una de las principales prioridades para cualquier organización. Para poder lograrlo, es indispensable cultivar un espíritu de trabajo entre los colaboradores.

Seguramente, has escuchado de situaciones incómodas en las que personas de distintas áreas se ponen trabas entre sí para los flujos de trabajo por diferentes motivos. Esto afecta considerablemente la productividad laboral, ya que procesos que podrían resolverse en unos cuantos minutos se terminan concretando en días, semanas o incluso meses.

Comparto con ustedes las ventajas que nos trae el trabajo en equipo y fomentar el mismo:

  • Estimula la formación de relaciones sólidas entre colegas, pares y colaboradores facilitando así la comunicación entre ellos.

  • Permite aprovechar las fortalezas individuales de los miembros y combinarlas de manera efectiva para lograr objetivos. Cuando ellos se complementan entre sí, se genera una sinergia que impulsa el rendimiento y productividad.

  • Trabajar juntos por un objetivo compartido genera un ambiente saludable, leal y fidelizado. Se crean lazos, que promueven una mejor comunicación, colaboración y resolución de problemas en cualquier área de la organización.

  • El éxito del trabajo en equipo requiere una comprensión compartida del conocimiento. Intercambiando puntos de vista, los compañeros pueden descubrir soluciones inventivas que quizá no hubieran imaginado por sí solos.



  • Es crucial establecer un ambiente en el que todos se sientan cómodos compartiendo sus opiniones sin miedo a las críticas. Promoviendo esto las organizaciones pueden establecer un entorno de trabajo que redunde en un mayor rendimiento.

  • El estrés es un problema muy extendido en el ámbito profesional. Afortunadamente, una de las ventajas del trabajo en equipo es que disminuye sus niveles y ayuda a cultivar un ambiente mucho más constructivo.

  • Uniendo fuerzas, los compañeros pueden repartirse las tareas, apoyarse mutuamente en situaciones difíciles y encontrar respuestas a los desafíos con rapidez.

  • El trabajo en equipo y la colaboración pueden mejorar la eficiencia y la productividad de los empleados, ya que permiten que se compartan conocimientos y habilidades.

Tengamos presente que no hay buenos resultados que lleguen con una sola persona. Se necesitan varias personas para poder cumplir con las actividades de una empresa. Si la empresa no logra integrarlos correctamente, el trabajo en equipo seguramente será deficiente, por lo que la productividad y rentabilidad de la organización se verán afectadas.



¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas ejecutivos? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Coaching Profesional" con la oportunidad de especializarte en "Coaching Ejecutivo". Conoce más aquí.

9 visualizaciones
5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page