top of page

Cómo lidiar con el estrés y la presión en el trabajo y la vida cotidiana ¿Qué gran desafío, cierto?



Primero, ¿Qué es el estrés? Para no complicarnos mucho con las definiciones, diremos que es la respuesta de nuestro cuerpo a una presión física y emocional que se origina como reacción a un estímulo, tanto positivo como negativo.


Imagina que vives en la prehistoria y que debes estar siempre observando que no haya un depredador. Agotador, ¿no? Básicamente nuestro cerebro está preparado para ponernos en alerta para luchar, o escapar frente a una situación riesgosa.


Aunque tenemos situaciones “riesgosas” actuales no siempre son como en la prehistoria; no obstante, nuestro cerebro no lo sabe, y reacciona de la misma forma que si viniera un tigre diente de sable a atacarnos como si la, o el jefe, está despidiendo a un trabajador.





Como los coaches no damos consejos y para lidiar con la realidad actual, nosotros te acompañamos para que puedas encontrar el camino a la realidad deseada, te propongo lo siguiente:


En vez de darte las posibles respuestas, viajemos juntos momentáneamente al mundo de los niños, que tan sabiamente saben preguntar.


¿Qué es lo que te estresa? Si no logramos reconocer a ciencia cierta lo que nos lleva a ese estado, entonces poco sirve una posible solución. Es como el dolor de cabeza. ¿Has notado lo común que puede ser a varias enfermedades? Desde que nos expusimos mucho al sol hasta un tumor cerebral.


¿Cuándo te estresas? ¿Dónde? ¿Con quién? Esas son otras preguntas que pueden ayudarte a encontrar los motivos y escenarios.


Luego te puedes preguntar también:


¿Qué me puede estar haciendo falta en este momento? A veces, solo hace falta una caminata diaria, una conversación amistosa, respirar, el contacto con la naturaleza, abrazar tus seres queridos. Reconoce que te hace falta, porque puede no ser lo que otros necesitan.


Otra pregunta más: ¿Qué expectativas estoy teniendo conmigo y los demás? No son pocas las veces que vivimos estresados porque nuestras expectativas no se están cumpliendo. La casa, el trabajo, el auto, la familia de tus sueños.


Es importante mirarnos y agradecer lo que hemos conseguido y continuar trabajando por lo que deseamos.


Finalmente, mi invitación es a mirar dentro tuyo y conocerte, para luego buscar las herramientas para lidiar con ese estrés que, como buena noticia, es momentáneo. Depende de ti si lo dejas ir o lo mantienes contigo.



¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas de bienestar personal? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Coaching de Vida" con la oportunidad de especializarte en "Coaching para la Salud y Bienestar". Conoce más aquí.

49 visualizaciones

Comments


5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page