top of page

Cómo superar la relación con una persona narcisista


El narcisista posee un rasgo, debido a su patología, que la repite en todas las relaciones. Inicialmente, es capaz de atraer con mucha facilidad. Al principio, será capaz de hacer sentir a su pareja única y especial, pero únicamente porque esto produce que su pareja empiece a darle toda la atención que necesita.


De por sí, los narcisistas muestran niveles bajos de compromiso cuando tienen una relación y suelen permanecer atentos a las alternativas. Además, en las discusiones muestran una mayor inseguridad y una mayor agresividad en sus relaciones. Por lo general, la mayoría de los resultados de investigación indican que una puntuación alta en narcisismo disminuye la probabilidad de una relación basada en la intimidad, la pasión y el compromiso (Pozueco, 2015).


Entonces, superar una relación con un narcisista puede ser todo un reto emocional y desafiante, pero, con el coaching descubrí que existen unas recomendaciones generales y me gustaría compartírtelas.


Inicialmente, debes reconocer tu experiencia, saber que estás o estuviste en una relación con un narcisista y comprender que, a pesar de muchas situaciones, su comportamiento jamás fue responsabilidad tuya, valida tus sentimientos y permítete lamentar la pérdida de esta relación.


Lo segundo es que debes priorizarte a ti y tu seguridad: si te sientes física o emocionalmente amenazada o amenazado, comunícate con las autoridades locales u organizaciones de apoyo.




Tercero, planifica con anticipación. Sé que puede ser difícil, porque muchas veces estamos en incertidumbres emocionales, pero es importante elaborar un plan detallado para terminar la relación, donde puedes incluir un lugar seguro para quedarte y reunir todos los documentos y pertenencias importantes.


Cuarto, establece tus límites de manera clara; se firme y asertiva, pero evita entablar discusiones o intentar convencerlos de cualquier cosa.


Quinto, es importante tener apoyo. Búscalo con algún especialista, amigos, familia o grupos de apoyo que puedan acompañarte a recuperar la estabilidad emocional y orientarte en algunas cosas que puedan ocurrir en el proceso y se te puedan complicar por el estado anímico que tienes.


Sexto, una vez superada la relación, corta el contacto con el narcisista. Esto va a ayudarte a sanar y a seguir adelante sin su influencia para crear un espacio de curación. Asimismo, te ayudará a recuperar el control y reducir sus influencias en tus emociones.


Quiero recordarte que cada situación es única, por lo que es importante adaptar su enfoque a sus circunstancias específicas. Si necesitas orientación, considera consultar con un profesional que pueda brindarte asesoramiento personalizado. Tómate tu tiempo para reflexionar sobre la relación e identificar cualquier patrón o señal de alerta que hayas pasado por alto. Utiliza este conocimiento para empoderarte y tomar decisiones más saludables con un nivel de conciencia más alto para tus relaciones futuras.


Finalmente recuerda que la curación lleva tiempo y es importante ser paciente y amable con uno mismo durante todo el proceso, y decirte que puedes buscar un coach que te acompañe a enfrentar las complejidades de recuperarse de una relación con un narcisista.




¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas de bienestar personal? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Coaching de Vida" con la oportunidad de especializarte en "Coaching para la Salud y Bienestar". Conoce más aquí.

18 visualizaciones

Comments


5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page