Claves para aumentar el bienestar del maestro

Ser maestro(a) no es tarea fácil. Es dedicación, esfuerzo y, algunas veces, sacrificios al dejar pasar momentos especiales con tu familia, amigos y seres queridos para quedarse a planificar clases, preparar materiales, revisar proyectos, contestar emails o WhatsApp de tus estudiantes, corregir tareas o exámenes; entre otras actividades propias de la labor docente.
Llega un momento en que nos preguntamos: ¿A qué hora termina mi clase? ¿Cuándo se acabará el bimestre, semestre o año de enseñanza? El ritmo vertiginoso con que transcurre el día a día, se convierte en una rutina, en un círculo donde tenemos que dar lo mejor de nosotros al interactuar con los estudiantes, padres de familia, colegas y directores.
Pero ¿cómo promover el bienestar en el maestro?
Se pueden encontrar diversos estudios sobre educación con relación a promover el bienestar en el docente. Desde el punto de vista del Coaching Educativo, te presento algunas claves que te ayudarán a aumentar el bienestar anhelado, los cuales presento a continuación:
1. Sintonizar contigo mismo:
Es el punto de partida para llevar a cabo una verdadera transformación personal al tener la voluntad de observarse, escucharse, aceptarse y mantener una comunicación con nuestro yo interior.
2. Aliviar la carga mental:
Consiste en dejar la mochila, la maleta o el maletín de las preocupaciones, los prejuicios, las frustraciones, las tensiones permitirá reducir la carga mental y los pensamientos limitantes.
3. Pensamiento emocional:
Permite cambiar las emociones y sentimientos negativos en otros positivos a través del método de pensamiento emocional.
4. Dosis de realidad:
Según John Whitmore: “Cuando la realidad es clara, los objetivos quedan más definidos”. Con esta afirmación, el explorar la realidad, la situación en donde nos encontramos, consiste en explorar el presente y los recursos con que se cuenta para fijar objetivos alcanzables esto redunda en una mayor motivación para alcanzarlos.
5. Visualización potenciadora:
Es proyectarse hacia dónde, cómo y con quién deseamos vivenciar nuestro futuro próximo. Consiste en traer a la mente una imagen (lo más real posible) de lo que queremos conseguir.
6. Acciones saludables:
Se basa en mantener hábitos de vida saludables, como alimentación, sueño y actividad física, realizar lo que disfrutas de manera repetitiva y consciente.
7. Experiencias vivenciales:
Es el fomentar las experiencias de forma vivencial para generar y tomar decisiones responsables para lograr transformaciones profundas.
“La curiosa paradoja es que cuando me acepto exactamente cómo soy, entonces, puedo cambiar”- Carl Rogers
¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre Educación? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Neuropedagogía y Gestión de talento" con la oportunidad de especializarte en "Coaching Educativo". Conoce más información aquí.