top of page

La diferencia entre Coaching y Terapia Psicológica


¿Te gustaría conocer la diferencia entre el coaching y la terapia psicológica? ¿Y en qué momento recurrir a ambas? Si la respuesta es positiva, este blog será de tu interés, así que presta mucha atención.


Para poder conocer la diferencia, lo primero que debemos saber son sus definiciones:


  • El coaching es un proceso que involucra la ayuda de un profesional para alcanzar resultados extraordinarios. Intervienen: 1) Un coach (profesional que mediante preguntas poderosas ayuda al coachee a generar cambios positivos en su vida) y 2) un coachee (persona que recibe la ayuda del coach para alcanzar metas y objetivos personales)


  • La terapia psicológica es un tratamiento que involucra la atención de un experto en salud mental para tratar diversos problemas psicológicos. Intervienen: 1) Un psicólogo (experto que busca analizar el origen y las causas de los problemas de la vida de su paciente para buscar una solución) y 2) un paciente (persona que busca eliminar un malestar para mejorar su salud mental)


Es común escuchar que el coaching y la terapia se parecen, sin embargo, es un concepto completamente errado y totalmente alejado de la realidad.


  • El coaching es un proceso reflexivo que permite al coachee alcanzar sus metas u objetivos en la vida, siendo este último responsable de su propio plan de acción para un futuro mejor y por ende de su crecimiento personal.


  • La terapia psicológica, por el contrario, es un tratamiento que tiende a centrarse en solucionar en el paciente experiencias pasadas que pueden aún estar ocasionando problemas en su presente. El paciente tiene que tomar las riendas de su vida para sanar sus heridas del pasado y eliminar cualquier dolor o sufrimiento.


Para ser coach se requiere estudios formativos en coaching, siendo importante estudiar en una escuela que acredite las competencias requeridas para ejercer dicha labor. Para ser psicólogo se requiere estudiar la carrera de psicología, pudiendo complementar los estudios con una formación de psicoterapia.


Si bien ambas especialidades buscan el bienestar de las personas y brindan herramientas para afrontar mejor los retos de la vida, un coach no está preparado para realizar labores de terapia psicológica y viceversa, un psicólogo tampoco preparado para hacer un proceso de coaching.


Según sea el objetivo que cada persona tiene, podrá elegir entre coaching o terapia psicológica. Es crucial tener claro lo que se desea alcanzar y poder así, buscar soluciones para alcanzar la felicidad.

147 visualizaciones
5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page