top of page

La energía y el liderazgo


La energía es la capacidad de un cuerpo para poder efectuar un trabajo o actividad y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. En el liderazgo, la energía es el combustible necesario que requiere el líder para hacer que las cosas funcionen.


Una persona que dirige personas está obligado a atender su salud integral, es decir desde los aspectos:

  • Salud mental: Un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.

Un informe de la OMS en el año 2022 revela que:

  • Se pierden 12,000 millones de días laborales al año, por problemas relacionados con la ansiedad y la depresión.

  • Desde 2019, el 15% de los adultos en edad laboral experimentaron algún trastorno mental.

  • La intimidación y la violencia psicológica son los principales factores para desarrollar un trastorno mental asociado al área laboral.

  • Del presupuesto para salud, en promedio, los gobiernos en el mundo solo destinan un 2% para temas de salud mental.

  • El salario emocional es una de las mejores formas para retener talento en una empresa.

  • Más del 40% de las empresas en el mundo están aplicando este modelo de bienestar para sus empleados.

  • Salud física: Casi toda la vida de juventud, nos dedicamos a esforzarnos, sacrificando tiempos familiares, saltarnos comidas, desvelarnos para sacar proyectos o resultados en tiempo menor, y muchas otras cosas más que seguro tú has hecho en tu vida laboral. El precio es un exceso de estrés que afecta a la salud, en ocasiones de forma irreversible, y todo por la supuesta búsqueda del "éxito profesional".

Para transformar una compañía, se debe primero transformar cada equipo de trabajo que participa en ella, y eso no es posible si no transformamos antes a las personas que los integran, en este orden. De otra manera, es más difícil lograrlo.





Otra gran incongruencia que vivimos los líderes de empresa es el tratar de vivir sin autoliderazgo, es decir, tratando de guiar a los demás pero sin guiarnos a nosotros mismos por la mejor ruta. ¿se te hace conocido esto?

  • Salud emocional y social: En las empresas vivimos en un mundo dividido, en el que parece que hay cuestiones que no pudieran convivir, y en el caso del liderazgo, lo físico y lo espiritual no es la excepción, sin embargo, puede llegar a ser un error.

Existen "dolores" que vienne desde lo más profundo del ser, esa sensación de vacío que ningún medicamento puede llenar. Por más éxito profesional que se llegue a conseguir, si ese vacío no está subsanado desde el lado espiritual, muy posiblemente un líder no obtendrá una satisfacción plena de sus resultados cuantitativos, por más grande que sean estos.



“La espiritualidad es lo que tenemos de humano y la dimensión esencial en la que acontece nuestra existencia.” - Victor Frankl


Y recuerda: Gastas la misma energía cuando te quejas de que todo va mal, que enfocándote en lo que necesitas para estar bien.


¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas ejecutivos? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Coaching Profesional" con la oportunidad de especializarte en "Coaching Ejecutivo". Conoce más aquí.

15 visualizaciones
5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page