top of page

La importancia del coaching en la educación de los jóvenes


¿Qué necesitamos comprender para orientar de manera efectiva a los jóvenes?


Muchos jóvenes se sienten inseguros, confundidos y desorientados respecto a su presente y futuro. Están en una búsqueda constante de su propia identidad, voz y propósito. Se enfrentan a un mundo cada vez más cambiante, acelerado e impredecible y esto les genera mucha frustración, ansiedad y estrés.


La juventud es una de las etapas más desafiantes y significativas del ser humano, pues construye las bases de su futuro personal y profesional. Una etapa llena de mucha curiosidad, incomodidad e idealismo que los lleva a cuestionar diferentes aspectos de su entorno, explorar límites y romper esquemas. Así mismo, experimentan un fuerte impulso por hacer las cosas diferentes, darles un sentido a sus vidas y “cambiar el mundo”.


En su camino, se cruzan con diferentes estímulos, paradigmas, estereotipos y obstáculos que les afecta en la forma de percibir, interactuar y conectar con su mundo interior y exterior. Además, se encuentran con momentos claves y existenciales que les exigen tomar una serie de decisiones importantes que determinarán su futuro. Sin embargo, muchos jóvenes no reciben una buena orientación respecto a cómo enfrentar todos los desafíos del mundo moderno.



¿Por qué es importante el coaching en la educación de los jóvenes?

Dentro del sistema educativo tradicional, algunos educadores (padres, maestros, etc.) se sienten inseguros y frustrados al momento de apoyar a los jóvenes, ya que los perciben como “indecisos, desorientados e inmaduros”. No obstante, pueden hacer que esta etapa sea muy beneficiosa aplicando las estrategias y herramientas adecuadas con el fin de ayudarlos a transitar su juventud de manera exitosa.


Una de las herramientas esenciales para ello es el coaching, una poderosa herramienta de liderazgo personal. Se puede utilizar para inculcar a los jóvenes a tener un mayor autoconocimiento y autogestión de sus propias creencias, emociones y acciones. Aquí comparto algunos beneficios del coaching para la educación de los jóvenes:

El coaching les permite …

  • Indagar sobre los aspectos positivos y “negativos” de su ser a nivel mental emocional y comportamental.

  • Identificar su “realidad actual” (¿quién está siendo y donde se encuentra actualmente?) y visualizar su “realidad deseada” (¿quién quiere ser y hacia dónde quiere ir?)

  • Reconectar con su esencia, talento natural y versión más auténtica con el fin de elegir y desempeñar su verdadera vocación y propósito.

  • Aumentar su nivel de consciencia, disciplina, enfoque y motivación con el fin de tomar mejores decisiones y lograr excelentes resultados.

  • Aumentar su autoconfianza y autoestima con el fin de mejorar sus relaciones intra e interpersonales.

  • Clarificar y definir sus metas, objetivos y planes de acción alineados a sus propios valores y a su desarrollo personal/profesional.

  • Aumentar su nivel de satisfacción respecto a las áreas más importantes de su vida (personal, profesional, familiar, amigos, pareja, etc.)


En definitiva, el coaching es una herramienta crucial para la educación de todos los jóvenes; pues los guía, empodera e impulsa a encontrar sus propias respuestas, construir su identidad, encaminar su propósito, expandir su potencial y liderar su propia vida.



¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas de educación? En Latam Coaching Network puedes conocer el "Proyecto Amauta" con la oportunidad de especializarte en "Coaching Educativo". Conoce más aquí.

38 visualizaciones
5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page