top of page

La necesidad de perdonar para vivir en paz



Mucho se puede escribir sobre el perdón y es que todos en algún momento de la vida hemos tenido algo o alguien a quien perdonar. Puede ser que hayamos sido lastimados sin querer y quizá cuando llegamos a entenderlo sea muy fácil entregar el perdón a esa persona o situación; también podría ser que nos lastimaron con malicia y, entonces, otorgar el perdón se hace más difícil. En esas circunstancias, tenemos que recurrir a lo más altruista del espíritu humano para llenarnos de compasión y perdonar. Sin embargo, pocas veces cuando pensamos en este tema, nos detenemos a pensar que quizá a la primera persona que tenemos que perdonar es a nosotros mismos. Solemos rechazar la imperfección de la naturaleza humana olvidando que somos seres propensos a cometer errores, nos echamos encima cargas que ni siquiera son nuestras, llenando nuestra mochila de piedras producto de un despiadado auto juicio y culpa por cosas que hicimos o dejamos de hacer. Nos negamos a aceptar que no podemos cambiar el pasado y empezamos a andar en círculos que no nos conducen a ningún lugar.


¿Cómo se puede vivir cuando sentimos que dentro nuestro hay un culpable? ¿Cómo puedes aceptar que te vaya bien sintiéndote indigno? ¿Cómo puedes transmitir amor y paz a los demás si ni siquiera puedes amarte y estar en paz contigo mismo por lo malo que crees que eres? Si en un determinado momento o quizá por años te sentiste así, sabrás muy bien a qué me refiero. Es por eso por lo que considero vital perdonarnos para sentirnos libres, merecedores de todo lo bueno que la vida quiera darnos y tan llenos de amor y paz que sea imposible no compartirlo con los demás.





Cuando nos demos cuenta de que tenemos un prisionero dentro, liberémoslo. Si es necesario, busquemos el acompañamiento de un terapeuta: no siempre podemos lograrlo solos. Hagamos todo lo que tengamos que hacer, pero no rechacemos la oportunidad de empezar a andar de nuevo en este camino llamado vida, pero esta vez en libertad, sin culpabilidad ni sentencias.



¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas de bienestar personal? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Coaching de Vida" con la oportunidad de especializarte en "Coaching para la Salud y Bienestar". Conoce más aquí.

36 visualizaciones

Comments


5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page