top of page

La relevancia de la comunicación asertiva en la empresa



La comunicación asertiva es un estilo de comunicación con el que una persona expresa sus pensamientos, sentimientos, opiniones y necesidades de manera clara, directa y respetuosa, al mismo tiempo que respeta las opiniones y derechos de los demás.


Me gusta definirla con estas preguntas como premisas, ya que no es solo lo que digas, sino cómo lo digas. Por lo tanto, comunicarte asertivamente debe contemplar qué, cómo, cuándo y para qué lo digo. Debemos basarnos en la honestidad, confianza y empatía, considerando no caer en ambigüedades y siendo capaces de escuchar y comprender las perspectivas de los demás.


Es aquí la relevancia, no solo en la empresa, sino en la vida misma, de aprender a comunicarnos asertivamente. Sin embargo, cobra una mayor importancia en la empresa debido a que primero pasamos mucho tiempo en ella relacionándonos con nuestras y nuestros compañeros de trabajo. Además, la comunicación influye directamente en que se puedan cometer errores tan grandes que puedan costar la vida de alguna persona.





Entonces, ¿qué elementos clave necesitamos tomar en cuenta para comprender y mejorar la comunicación asertiva en nuestra empresa?


  1. Expresémonos de forma clara: Habla de forma directa, precisa, sin rodeos. Evita ambigüedades para no provocar malentendidos. Acá es importante que desde las jefaturas se permita hablar sin temor al castigo ni represalias.

  2. Respetémonos: Reconozcamos y valoremos las opiniones de los demás. Detrás de una opinión, puede haber sentimientos involucrados y cada persona habla desde su experiencia, la cual puede ser distinta a la tuya.

  3. Escuchémonos activamente: Este es un punto clave que muchas veces se mal entiende. Oír, como quien oye los autos pasar no es escuchar. Cuando escuchas, estás presente todo el tiempo mientras te hablan. Involúcrate con quien tienes delante. Deja de mirar tu PC, por ejemplo, mientras te hablan.

  4. Controlemos nuestras emociones: Otro tema importante es la gestión emocional que no es algo que se enseñe a menudo. Requiere de trabajo, acompañamiento y un grado de esfuerzo en hacerlas conscientes. Si nos dejamos dominar por ellas es probable que nuestros mensajes caigan en la violencia o en la timidez, expresando algo distinto de lo que se quería decir.

  5. Busquemos soluciones a los problemas negociando: No se trata de “atrincherarse” defendiendo una postura. Recuerda que frente a un “9” puesto en el piso tu contraparte verá un “6”. Encontremos cuál es la solución más beneficiosa para ambas partes.


Finalmente, la comunicación es fundamental en la relación de las personas, tanto a nivel profesional, como personal. Comunicándonos bien podremos establecer una relación más efectiva, mejoraremos la comprensión mutua, fortaleceremos las relaciones laborales y resolveremos conflictos de manera constructiva.




¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas ejecutivos? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Coaching Profesional" con la oportunidad de especializarte en "Coaching Ejecutivo". Conoce más aquí.

29 visualizaciones

Comments


5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page