top of page

Técnicas de coaching para el emprendimiento


Las técnicas de coaching para el emprendimiento pueden utilizarse en el marco del proceso de optimizar el logro de objetivos, la personalidad y el desarrollo de competencias claves (robustez cognitiva, autoeficacia, optimismo, entre otros).


La técnica clave y transversal a todas las herramientas a emplear es el reconocido método GROW, con su enfoque ejecutivo y práctico para favorecer la mejora del rendimiento y el aprendizaje tácito (personal y autónomo), el logro de objetivos en base al cambio de comportamiento y el liderazgo innovador. Como señala Arqueros, su correcta aplicación requiere de coaches con experiencia profesional en el ámbito ejecutivo y organizacional, además del cumplimiento de compromisos éticos.


Antes de presentar algunas técnicas efectivas, señalaré algunos aspectos claves que pueden garantizar la correcta aplicación de las mismas:

  1. Las técnicas deben clarificar y facilitar en el cliente el reto para el cambio, la responsabilidad para aceptar que la solución está en él /ella mismo(a) y salir de la zona de confort. En el plano psicológico, se debe optimizar la motivación de logro, el pensamiento lateral y el cambio de creencias limitantes.

  2. La utilización del método GROW y sus preguntas potenciadoras como complemento del uso de las técnicas para actualizar metas, analizar la realidad, manejar obstáculos y opciones, además de generar compromisos para la acción.

  3. Es posible definir 4 fases en el proceso de coaching, tal como lo propone Bayón: de la reflexión al descubrimiento: del descubrimiento al plan de acción: del plan de acción a desarrollar hábitos efectivos y finalmente, el seguimiento.

  4. Definitivamente son esenciales la expresión de las 8 competencias del coach (ICF, 2021) ante el cliente para ser emprendedor, además de “regalar” al cliente las 9 competencias de la IAC (especialmente las Maestrías 2 y 8; expandir el potencial e invitar a la posibilidad, respectivamente).





Presentamos algunas técnicas de Coaching para el Emprendimiento:

  • Modelo SMART: Técnica “Inteligente” que ayuda a establecer objetivos específicos(S), medibles (M), alcanzables (A), relevantes (R) y con tiempos definidos(T) para nuevos retos.


  • Feedfoward: Estimular que el cliente genere alternativas para el futuro, superando errores para acciones más efectivas para beneficio propio y de los demás, facilitando un liderazgo innovador.


  • Feedback 360°: Permite al cliente ampliar la autopercepción y percepción social sobre sus competencias para motivar el cambio y mejoras en el desempeño para lograr lo que desea.


  • El Mandala: Ayuda al cliente a visualizar y proyectarse en el futuro, alejándose del presente y pasado para soñar y enfocarse en el desarrollo personal y en los nuevos emprendimientos.


  • La Ventana de Johari: Técnica de autoconocimiento y comunicación que revela cómo nos mostramos y nos perciben los demás a nivel de áreas del Yo: abierta, desconocida, ciega y oculta, tomando conciencia con apertura cognitiva y superando bloqueos y limitaciones para innovar.


  • La Maleta de Fortalezas: Útil para reconocer fortalezas empleadas y cualidades que han ayudado al cliente en momentos críticos de su vida para aplicarlos en superar obstáculos hoy.


  • El DAFO: Técnica para liberar el potencial del cliente y clarificar dónde está y dónde quiere estar, reconociendo capacidades y aspectos a mejorar, oportunidades y experiencias nuevas a afrontar.


  • El Análisis de Trayectoria: Analiza la trayectoria del cliente en cuanto a casos de éxito y productividad en detalle, actuaciones destacables y logros significativos para alinearlas a los objetivos que se ha propuesto como situación deseada a nivel de sus proyectos.


  • Hojear Futuro: Técnica para explorar la proyección del HOJEAR actual del cliente en el tiempo, evaluando sus consecuencias y gestionando pasar de su estado emocional actual a su estado emocional deseado con la pregunta: Si sigues pensando, sintiendo y actuando sin cambiar, ¿qué consecuencias afrontarás?, ¿Cómo afectará tu emprendimiento?


  • Misión y Visión: Declaraciones obtenidas por el coach en base a las preguntas: “¿Para qué?” (Misión), “¿Qué es lo que realmente quiere alcanzar?”, “¿Cómo y dónde se quiere ver en el futuro?”. Se acompaña al cliente a descubrir su real propósito y sueño inspirador, generando un contexto de automotivación para la acción y de posicionamiento en el futuro.


  • Determinación de Valores: Técnica que implica en el cliente elegir los valores, revisar y discutir su trascendencia con el coach, logrando una jerarquización de los mismos hasta verificar su validez en la experiencia social.


Finalmente, imaginemos la variedad de preguntas potenciadoras en cada caso. ¿Emprendedor, no? El coach, en este sentido, se convierte ante su cliente en un modelo inspirador para el emprendimiento.




¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas ejecutivos? En Latam Coaching Network te ofrecemos la formación de "Coaching Profesional" con la oportunidad de especializarte en "Coaching Ejecutivo". Conoce más aquí.

15 visualizaciones

Comments


5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page