top of page

Todo sobre el coaching

¿Qué es el Coaching?

Coaching es una herramienta fascinante y poderosa para generar aprendizaje y transformación personal. Las organizaciones están descubriendo el valor de reforzar procesos de entrenamiento, de cambio, de desarrollo de cultura, etc, combinados con un trabajo de Coaching a nivel individual, para alcanzar resultados sostenibles en el campo del comportamiento humano.

El Coaching es una disciplina reciente, que produce resultados efectivos en el comportamiento humano e impulsa al cliente a ejercer un verdadero Liderazgo Personal.

Es un proceso de acompañamiento entre un coach y una persona, donde se crea una relación profesional con el propósito de ayudar al otro a alcanzar sus metas y objetivos, de tal forma que el cliente afronte su vida y su trabajo con plena convicción y satisfacción personal.

Coaching…Enseñar a pescar y no dar el pez.

En este contexto, el Coaching nos ofrece una perspectiva interesante y nuevas posibilidades. Nadie cambia a nadie. Equivocadamente creemos que podemos obligar al otro a hacer algo. Pero esto no es realmente cierto. Podemos influír, amenazar, persuadir, etc. sin embargo nada sucede hasta que el otro ejerciendo su liderazgo personal “decide” hacer algo. Es desde allí, desde este lugar que se obtiene el mayor compromiso y la mayor contribución de cada cual. Entonces la pregunta es: ¿cómo lograr que el otro “decida” y quiera moverse con toda su capacidad y todo su compromiso? El coach, estimula la autonomía y la creatividad, para explorar alternativas de acción, retándolo a salir de su zona de confort y “moverse” hacia donde quiere ir. Es un proceso en el que la persona descubre y “se da cuenta” de sus motivos, miedos y comportamientos, acercándose a su verdadera identidad y aumentando sus niveles de conciencia y responsabilidad sobre su desarrollo personal. Se enfoca en el descubrimiento de sus capacidades, creencias, valores y nuevos recursos que representan el potencial dormido en cada uno de nosotros. En Coaching, abordamos al individuo desde una perspectiva holística, en tanto vemos a la persona como ser humano, con todas sus necesidades, sus experiencias y aprendizajes, sus emociones y sus sueños.

¿Qué NO es Coaching ?

  • Un proceso de consultoría o consejería

  • Un sistema de entrenamiento

  • Una terapia o psicoterapia

  • Un seguimiento al trabajo de la gente

  • Recomendaciones sobre qué hacer.

  • Revisión de la historia para determinar su incidencia en la situación actual.

  • Retroalimentación para indicar a la persona en qué debe cambiar.

¿Quién es la persona cliente?

Toda persona que quiera recorrer un camino para acercarse más a si mismo, tomar ó retomar las riendas de su vida, transformarse para ser mejor persona, luchar por alcanzar sus metas, tomar acción frente a lo que quiere que suceda y así vivir en armonía consigo mismo. En el Coaching la persona es “protagonista responsable” de la historia de su vida, de lo que ha hecho, lo que dejado de hacer y lo que realmente quiere hacer.

Descubrir “quién realmente soy yo” y “para qué estoy aquí” sin juicios y sin opiniones de otros, son muy seguramente caminos por recorrer, promovidos por el coach durante el proceso, con el fin de encontrar lo que verdaderamente hace sentido en la vida de esa persona.

¿Quién es y qué hace el coach?

El coach es un facilitador, un vehículo, un puente al servicio del otro. El coach entrega a la persona su capacidad de escucha activa, de estar presente, de “conectarse” con el otro y de servir de espejo ó tablero de resonancia. De esta manera permite a la persona verse y escucharse, aumentando el aprendizaje sobre sí mismo.

A través de preguntas poderosas y apelando a la ingenua curiosidad infantil, el coach ayuda al individuo a quitarse el piloto automático, a visualizar dónde está hoy frente a lo que realmente quiere. Estimula su sabiduría interior y su creatividad, para explorar nuevas posibilidades de acción.

El coach contribuye a que la persona encuentre un camino efectivo para lograr sus metas y sueños, consolidándolos en el tiempo. El resultado final depende de las intenciones, elecciones y acciones del cliente. Con el apoyo de un coach se pueden alcanzar metas y lograr cambios en el comportamiento y las actitudes, en un tiempo mucho mas corto, que lo que le tomaría hacerlo por cuenta propia.

¿Qué sucede durante el proceso?

El coaching es un proceso interactivo que inspira a las personas a transformarse para vivir la vida que realmente desean, en línea con su verdadera identidad, generando altos niveles de satisfacción.

Un proceso de coaching sólo empieza cuando existe la voluntad explícita de la persona para hacerlo. La relación se enfoca en la toma de acción del cliente para dar pasos concretos que lo lleven hacia donde quiere ir.

El proceso de coaching ayuda a la persona a definir y alcanzar sus propósitos personales y profesionales, conectándolo con lo más profundo y sagrado de sí mismo: su misión de vida y su razón de ser.

“No puedes enseñarle nada a un hombre, sólo puedes ayudarle a descubrirlo dentro de sí mismo” . Galileo Galilei

1333 visualizaciones
5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page