top of page

Principios del Coaching Educativo



En la actualidad, todavía se observa a docentes que basan su metodología de enseñanza en transmitir conocimientos aplicando una forma tradicional en la que el profesor es el protagonista del aprendizaje. En Coaching Educativo se ha pasado de un modelo centrado en el educador o docente, a uno centrado en el alumno.


La esencia del coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño, ayudándole a aprender en lugar de enseñarle, según lo señala John Whitmore en su libro: “Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas”.


Para lograr conectar con los estudiantes, aplicando el coaching educativo, los maestros deben de aceptar adaptarse a los cambios, tanto con técnicas y métodos de enseñanza para centrarse en la mejora del rendimiento, como en la simple transmisión de información a través del compromiso, participación y responsabilidad personal del estudiante.





Por ese motivo, para dar una aplicación práctica a la tarea docente, presento a continuación cinco principios del Coaching Educativo:


  • Desarrollar el potencial de los estudiantes: Este principio es la clave del proceso del coaching educativo, porque el docente no debe instruir a los alumnos, sino ayudarlos a encontrar su propio potencial, para que puedan elevar su rendimiento al máximo y sea sostenible en el tiempo. En otras palabras, el maestro debe hacer que el alumno identifique la aptitud que tiene como persona, que reconozca sus capacidades, habilidades y destrezas.


  • Buscar la toma de conciencia de los integrantes del proceso educativo: A través de inculcar la responsabilidad personal mediante la implicación por elección y fortalecer su autoestima, potenciar la conciencia, donde se implica la reflexión, la observación y la interpretación de lo que perciben los alumnos para que puedan elegir su mejor alternativa.


  • Responsabilidad personal: Los estudiantes, al adquirir más conciencia y mayor grado de independencia, tendrán y podrán resolver sus problemas centrando su confianza en ellos mismos, debido a que se educa a partir de la responsabilidad que implica su conocimiento.


  • Brindar feedback o retroalimentación: Es un principio esencial en el coaching educativo y lo que como maestros debemos tener muy presente en las clases. Al alimentar y retroalimentar, se ayuda a los estudiantes a que tomen conciencia de ellos mismos, así como de sus actuaciones. A mayor retroalimentación, mayor conciencia, y a mayor conciencia, mayor percepción de la realidad. De este modo, se obtendrá una mejora en el rendimiento personal de los estudiantes y así podrán potenciar la responsabilidad personal.


  • Fortalecer las capacidades del coach aplicable a su tarea como docente: Al desarrollar la escucha activa, paciencia, buena memoria, vocación de servicio, percepción, conciencia de uno mismo, atención, inteligencia emocional, interés e imparcialidad. Todo ello se reflejará en la praxis. El docente podrá desafiar y motivar a sus estudiantes, podrá incentivarlos para que ellos puedan reflexionar, observar e interpretar todo lo que le rodea y de este modo potenciar su personalidad.


¿Te interesa profundizar tu conocimiento sobre temas de educación? En Latam Coaching Network puedes conocer el "Proyecto Amauta" con la oportunidad de especializarte en "Coaching Educativo". Conoce más aquí.



5 visualizaciones

Comments


5 CRITERIOS
Entradas Recientes
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Síguenos
bottom of page